29 de agosto de 2012
Pequeño acercamiento histórico
Antes de empezar me parece interesante hacer una breve introducción histórica de las ciudades a visitar que nos ayudará a comprender su contexto actual y su fisionomía. no pretendo ni extenderme ni ser demasiado exacto, con ponerlas en contexto me doy por contento, para más información ya están los libros.
El viaje arranca en Hong Kong, ciudad paradigmática de la China actual "un estado, dos sistemas", antigua colonia británica conquistada a la China imperial a través de las Guerras del Opio y devuelta al "País del Centro" en 1997 en virtud de un acuerdo firmado 99 años antes para anexionarse parte del territorio continental chino, realmente y en virtud de dicho acuerdo Reino Unido sólo debía devolver una parte del territorio, pero imperó el sentido común y se devolvió toda la colonia, formada por una zona anexa al continente y una serie de islas que la rodean, eso sí la condición puesta para que se hiciera efectiva dicha devolución era que las autoridades chinas mantuvieran el sistema capitalista en la colonia durante los siguientes 50 años. Así pues hoy en día Hong Kong es un territorio auto administrado que únicamente depende de Pekín para Asuntos Exteriores y Defensa, de hecho los ciudadanos españoles podemos entrar en Hong Kong sin visado alguno, cosa que no ocurre en la China Continental para la cual es necesario que nos expendan un visado en la embajada China de Madrid o bien en el consulado de Barcelona, ojo con esto que es necesario entregar tu pasaporte y se lo quedan varios días, tenedlo en cuenta porque aunque se puede hacer por correo ordinario os podéis ver sin pasaporte durante un mes.
La segunda ciudad a visitar será Shanghai,"la Perla de Oriente", el motor financiero de China y la que desde el siglo XIX ha sido la puerta comercial entre China y Occidente. La historia de esta ciudad así, como la de China, es fascinante y un claro ejemplo de cómo los occidentales a lo largo de la historia nos hemos pasado de listillos. La todopoderosa China actual dista mucho del débil Imperio de aquella época, imaginaos lo complicado que debía ser manejar un territorio tan vasto y diverso como el chino, desde un único lugar, los levantamientos, revueltas locales y provinciales, apariciones de caudillos etc estaban a la orden del día, algo que las potencias occidentales aprovecharon convenientemente para sacar tajada ayudando al emperador o la revuelta de turno, consiguiendo de esta forma tratos bochornosos para los chinos como puede ser el hecho de que cedieran parte de la ciudad de Shanghai a las distintas potencias coloniales, de hecho a comienzos del siglo XX la ciudad estaba dividía en tres zonas, la concesión francesa, la concesión internacional (GB y EEUU) y la zona China, de hecho en cada uno de los territorios regían las leyes de los países de origen, hecho que hizo de Shanghai una ciudad singular y un hervidero de gente de toda clase y condición. Es en esta época cuando Shanghai surge como la urbe más importante de Asia, de hecho era conocida como la París de Oriente, de aquella época quedan multitud de edificios (la zona del Bund se corresponde con la antigua concesión internacional) o barrios como la concesión francesa que aun guarda en muchos rincones su ambiente colonial. Durante la segunda guerra mundial, Shanghai se convirtió en uno de los pocos refugios para los judíos en el mundo como puerto internacional, quienes también dejaron su huella en la ciudad. Tras la Revolución Popular cae en el ostracismo para el mundo occidental, hasta que la apertura económica de China de las últimas décadas nos deja en la actual Shanghai moderna, con uno de los skyline más reconocibles del planeta como su símbolo.
Nuestra última parada nos llevará a Taipei, la capital de Taiwán, país no reconocido por la mayor parte de la comunidad internacional debido a la presión que ejerce para ello China que considera a esta isla del Mar de la China parte de su territorio. La historia de Taiwán como país se remonta a la Revolución Popular China de mediados del siglo XX, tras triunfar en todo el país, los republicanos y militares que ostentaban el poder hasta ese momento se refugiaron en esta isla controlando el territorio bajo una dictadura primero y posteriormente bajo una democracia. Taiwán siempre ha estado soportado por EEUU quien veía en Taiwán la forma de dar ejemplo a China de cómo podían ser las cosas fuera de la órbita comunista. A parte de por el "made in Taiwan" su capital es conocida por tener el que hasta hace poco era el edificio más alto del mundo, el Taipei 101.
En resumen, tres ciudades chinas y sin embargo, tres territorios complemente distintos, espero que os haya picado la curiosidad e indaguéis más acerca de la historia de estas ciudades en particular y de China en general.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario